domingo, 24 de diciembre de 2023

Felices Fiestas de Navidad 2023

Me pilláis entre fogones y familia, pero no me he olvidado de mis compañer@s de la globosfera.

NOCHEBUENA

En casa celebramos la Nochebuena en familia y tenemos que adaptarnos a la diversidad de tradiciones que en ella conviven:

Hoy Santa tendrá mucho trabajo repartiendo regalos.

El Olentzero y Mari Domingi nos traeran regalos


de su baserri (su caserío) 

donde elaboran ricos productos artesanales.


Haremos "cagar el tió"

para que ese tronco de árbol agradecido (y bien alimentado durante los días previos)

deje a los pequeños de la casa golosinas, turrones 

y finalmente unas monedas (de verdad y de chocolate).

Esta Nochebuena no faltará el cardo con salsa de piñones que me enseñó a hacer mi abuela y mi madre:

Y mañana será ¡Navidad!

NAVIDAD

Cantaremos villancicos e intentaremos sacar lo mejor de nosotros para compartir momentos felices, a pesar de las ausencias, alrededor del belén y de la mesa de Navidad.

Por supuesto no faltará la "escudella i carn d'olla" que amorosamente prepara mi tía Carmen. Yo me convierto en su pinche y ayudante de cocina, pero ella es la encargada de cocinarla.


SANT ESTEVE

La tradición manda comer los restos de la "carn d'olla" convertidos en canelones. Lo malo es que no suele sobrar nada del día antes. Así es que preparo con antelación los canelones para todos.


Entendéis ahora ¿por qué me pilláis entre fogones?

A esto le tenéis que añadir los detallitos de la mesa para marcar la disposición de los comensales que ya sabéis que después se llevan a sus casas. Trabajitos que he ido haciendo con tiempo, porque si no... es imposible llegar a todo.

¡¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD!!!


¡¡¡HASTA PRONTO!!!

4 comentarios:

  1. Que pases unas entrañables Fiestas con tu familia, Pilar.
    Muy Feliz Navidad
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. En realidad, son muchas.... pero eso lo hace muy entretenido!! =D
    Espero que hayas pasado una linda fiesta junto a tu familia.
    Abrazos! 😘

    ResponderEliminar
  3. La comida maravillosa y muy entrañable.felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. I hope you had a very Merry Christmas, Pilarin and I wish you a New Year filled with many blessings. Hugs.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios