lunes, 6 de agosto de 2018

Bolso con muñeca para Miren

En cuanto vi este proyecto sabía que se lo haría para Miren, la pequeña de la familia que estaba a punto de llegar de vacaciones con sus papis a Palamós.

La muñeca en mi jardín

Ideal para que Miren fuera responsable de su muñeca y, así, su mami quedaría libre de "cargarla" porque sería la niña quien tendría la oportunidad de confabularse con su nueva compañera de juegos.
 La muñeca

Dentro del bolsito, la ropita de la muñeca:
 Elegante con su vestidito para salir a pasear
Juguetona con su cola de sirena
para sus momentos en la playa

Este es el proyecto en conjunto que le he hecho a Miren:


Os comparto el paso a paso, por si alguien más se anima:

Los patrones y explicaciones los saqué del blog "Arte de Paninho" (aquí):

Los patrones

Las explicaciones en vídeo:


Ahora unas fotitos del proceso de la muñeca de Miren:

Hacemos el cuerpo de la muñeca:

A pesar de llevar el pelo de fieltro, yo lo he cosido con la misma tela de la cara también para que en el momento de rellenarla no se deformara la cabecita.


 Las extremidades y coletas:

Los zapatitos los he hecho de la misma tela del cuerpo. Las coletas se cosen por el derecho.




Así queda todo presentado:



Ahora toca rellenar las extremidades (dejando siempre un poco de margen; no hay que rellenarlas hasta el final) y las futuras coletitas:



Las cosemos a la cara de la muñeca que irá delante. Damos la vuelta y así queda:

Ahora toca rellenar la muñeca y adornarla:

Con un hilo fuerte (en mi caso usé un resto de cola de ratón marrón) le hice las coletas y las decoré con un lacito rosa. Le puse una flor de encaje en el pelo y unos bodoques pequeñitos encima de la costura de los zapatitos. También presenté con alfileres los futuros ojitos:


La siguiente etapa es la de "chapa y pintura": como toda muñeca, necesitaba darle expresión en la cara. Yo hago lo mínimo, porque me gusta más. Le pinté los ojitos (en dos pasos: primero un círculo negro y, una vez seco, un minicirculito blanco), le puse un poco de colorete y le marqué 3 "puntos de luz" (las pecas de las mejillas):


Y así quedó la muñeca:

 

La siguiente fase es hacerle un par de "modelitos" a la muñeca:

La falda:

Es un rectángulo (4 veces la anchura de la muñeca y de alto lo que se quiera: yo lo hice de 15 cm) al que le cosí los mismos mini bodoques rosas que lleva en las costuras de los zapatos (en un extremo) y  con una goma elástica en la cintura (en el otro extremo).

La cola de sirena:

Hice los patrones a mano alzada (lo siento pero no dispongo de escáner y no os puedo compartir mi patrón, pero es muy fácil de hacer: los dibujé encima de un folio con la muñeca puesta - la cola final va después de la altura de los pies-, doblé el folio por la mitad -a lo largo- y corté; ya está!). Le hice un pespunte en la cola final para que mantuviera la forma. Y una goma elástica en la cintura.

¡Ya tenemos la muñeca y sus vestiditos hechos!

Ahora tocaba hacer el bolsito:

Para la parte externa del bolso, hice la pieza central delantera donde irá colgada la muñeca: escogí la misma tela del cuerpo de la muñeca. Se cose arriba y abajo y los agujeritos circulares (lo que está en zigzag en la foto),  el resto (las partes lisas en la foto) NO se cose.


Se le da la vuelta y se le pasa un pespunte por todos los extremos (lo que antes se veía en zigzag):

Cosemos esta pieza al rectángulo central de nuestro futuro bolsito (a unos 12 cm del margen superior). Luego, le cosemos a cada lado los rectángulos más estrechos (los dos lados de la parte delantera del bolsito) y después pasamos un pespunte por estas dos costuras (de arriba a abajo).

Le cosemos la parte posterior del bolsito.

Después, en los bajos, a unos 2 cm marcamos el triángulo típico para darle anchura al bolso y cosemos.


Para el asa del bolso seguí las indicaciones: hice una tira de 8 cm x 1 metro. La doble dos veces y cosí por sus dos extremos. Centré cada uno de los extremos en la costura del bolsito y los cosí (lo más hacia el margen posible). ¡Ya tenemos la cara exterior del bolso hecha!


Para el forro, corte 2 veces el tamaño del bolso. Hice el "saco" y los triángulos para darle anchura. Dejé una parte (unos 5 cm) de un lado sin coser para poder darle la vuelta a todo.


Ahora llega el momento de montar las piezas del bolso para su finalización.

La que será la parte exterior (con el asa ya cosida) se mete dentro del "saco" (lo que será la parte interior del bolsito). De tal manera que las 2 "caras" (externa e interna) del bolso estén encaradas. Se cose la costura de arriba. Se gira por la abertura que habíamos reservado sin coser en el forro del bolso y se recoloca todo. Se le pasa un pespunte en la costura de arriba.


¡Ya tenemos hecho el bolsito!


 Y ahora toca la parte más interesante: darle el regalito a la pequeña Miren y que lo disfrute durante sus vacaciones en Palamós.

¡¡¡La imaginación al poder!!!!

Un juguete artesanal y sin pilas ni conexión a Internet.

15 comentarios:

  1. Desde luego que sí, imaginación hay que tener, ja, ja... Pero el resultado es monísimo. Seguro que la niña se queda encantada con su mochila y su muñeca, pero menudo trabajo que lleva. Gracias por compartir tu paso a paso. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la muñeca, te ha quedado preciosa. Seguro que Miren está muy contenta con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pilaria, com m'agrada aquesta nina!!! l'havia vist a Pinterest però es d'aquelles coses que fa mandra treure el patró.... Ens ho has possat molt fàcil ara.
    T'ha quedat d'alló mes bonic. Segur que nena i mama estaran super contentes.
    Moltes felicitats per la feina i un petonaro molt gran.

    ResponderEliminar
  4. Pero quina superentrada Pilarín. No li falta detall i la idea de la nina i el seu bolset es una cucada. Mira si m'agrada que igual li faig a les meves nenes.

    Petonets.

    Olga

    ResponderEliminar
  5. Fantàstica! Fa molt temps que la tinc pendent aquesta nina, la trobo tant pràctica. Moltes gràcies per fer el tutorial, a veure si aquest estiu la faig... T'ha quedat molt bonica, i la cua de sirena és una gran idea ;-). Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Que potxolada!!! me encanta para mi sobrina, lo mismo te lo copio!!!! besos

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh que monada !!! me encanta como te ha quedado, ....hace un tiempo también hice una muñeca y bolso del mismo estilo para mi sobrina.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Goauuu que belleza cariño es una preciosidad, gracias por los moldes y el paso a paso, un fuerte abrazo de oso en la distancia ♥

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como ha quedado y lo de la cola de sirena es una idea genial. Qué feliz estará Miren!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es preciosísimo, me recuerda a los juguetes que me hacía mi madre
    Me encanta la cola de sirena,seguro que la usaré para alguna de mis muñecas

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaja ves per on sembla que em llegeixis el pensament. Ja fa un temps una amiga del talleret em va comentar que volia fer un bolso així per a la seva nebodeta i li vaig dir que ja ho miraríem. M'has facilitat la feina, moltes gràcies. És uns cucada!!!! Petons

    ResponderEliminar
  12. ¡Pero que monada de muñeca y de bolso!
    Y muchisimas gracias por explicarlo todo tan requetebien que hasta parece fácil.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartirlo. Te ha quedado monisimo.

    ResponderEliminar
  14. Que xuli yo quiero una.
    me ha encantado tu blog
    gracias por compartirlo

    Besos
    POEMIAS
    anna-historias.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios