Un año más (y ya van 7) he elaborado con mis alumnos de 4 ESO (15-16 años) los "corazones" (es como los llaman ell@s)
El OBJETIVO:
Elaborar "las almohadas del corazón" para donarlas al Hospital Comarcal de Palamós (Girona) quienes a su vez las dan de forma gratuita a todas las pacientes recién operadas y que están en proceso de curación del cáncer de mama.
Unas semanas antes empiezo con la campaña informativa, sobre todo de prevención del cáncer de mama
(para que l@s hij@s instruyan, insistan y casi "obliguen" a sus mamis
sobre la importancia de las palpaciones mensuales y de ir al ginecólogo
anualmente).
Mis alumnos de 4 ESO trabajaron con alegría en el proyecto que llevamos acabo antes de Semana Santa. Os muestro
unas cuantas fotitos (lo siento pero no puedo mostrar sus caritas):
Rellenando los cojines
Decorando las etiquetas con un mensaje de ánimo
Envolviendo los corazones
Montamos la exposición en el vestíbulo
del Instituto Baix Empordà (Palafrugell, Girona)
Ahora puedo decir orgullosa que fue un ¡¡ÉXITO TOTAL!! la actividad y que conseguimos hacer
¡57 almohadas del corazón!
El éxito no es solo por lo conseguido, sino por la implicación de toda la Comunidad Educativa en un proyecto común solidario. ¡Muchas gracias también al AMPA (Asociación de Madres y Padres de los Alumnos) del INS Baix Empordà por haber financiado el material!
Los alumnos, de nuevo, han reclamado poder repetir el proyecto y...
¡cómo no! ya estoy pensando en el futuro.
Se ha convertido ya en un
clásico el hacer el "Taller de las almohadas del corazón" .
¡Me encanta ver cómo se vuelcan en el proyecto!
Y por si queréis saber más sobre este tema y sobre el proyecto "las almohadas del corazón" os dejo unos cuantos enlaces:
Ya sabéis que lo importante también es que los recortes no lleguen a la investigación, pero... no son tiempos de bonanza para el altruismo. Aún así, seguiré reivindicando la investigación médica para que como dice el mensaje de la camiseta de la bebita:
"Encontrad una cura, antes de que me crezcan los pechos"
¡¡MUCHOS ÁNIMOS Y FUERZA
PARA TODAS LAS COMPAÑERAS
QUE SIGUEN LUCHANDO
CONTRA LA ENFERMEDAD!!
En especial para tres compañeras de mi Instituto que están en este proceso:
PILAR
MARTA
JUDIT
¡MUCHA FUERZA, ÁNIMO Y CARIÑO!
Hola Pilarin, QUE HERMOSO GESTO DE GRANDEZA HUMANA Y QUE GRAN CORAZÓN, te felicio porque cuando uno es solidario la vida es más tierna con uno, me encanta tu trabajo y el aporte de tus chicos.
ResponderEliminarQue ORGULLO para vos tener ese vergel de pimpollos listos a dar su corazón por los demas, el cancer de mama para quien lo sufre es terrible, porque todo se vuelve oscuro, pero cuando sales coranzoncitos como el de tus alumnos la lucha se hace más llevadera, yo valoro ,muchisimos esos gestos que hacen grande a las personas y a los niños le da más valor a su autoestima y aprenden desde chicos a ser grandes de verdad.
Desde SALTA, ARGENTINA amiga te dejo mi corazón para que lo repartas entre todo tu alumnado porque esos gesto son los que engrandecen a la gente y a los chicos que entregan su corazón pero no de tela ese que late por un mundo mejor y porque esa enfermedad llamada cancer de mama desaparezca para siempre, ojala encuentren la cura para no sufrir más operaciones y se lo que digo , porque en mi familia tuve 2 tias con ese mala enfermedad. GRACIELA
Pilarin, es un gran y precioso proyecto en el cual he participado muchos años. Últimamente voy mucho al Hospital de Palamós, procuraré hacer alguna para llevar cuando me operen, por suerte es una operación sin importancia ;)
ResponderEliminarGracias por recordarnoslo!!
Me parece genial que tus alumnos se involucren en este proyecto. Es una iniciativa muy bonita. Un beso
ResponderEliminarUn proyecto humanitario precioso, todo lo que se haga es poco para ayudar.
ResponderEliminarBesitos guapa
Quin cor mes gran!!!! El teu, i estic segura que una gra professional. Se capàs de fer pedagogia amb la canalla, que prenguin conciència de l'importància de la prevenció, aconseguir la seva implicació amb 15 anys (adolescència pura i dura) i assolint un projecte tant solidari, es d'esser una excel.lent professional i encara mes, millor persona.
ResponderEliminarMoltes felicitats per aquesta humanitat que transmets.
Un petó de tot cor
un proyecto precioso y que bonito que los jóvenes se impliquen tanto.
ResponderEliminarOtro año más un gran trabajo de tus alumnos. ¡Qué gran proyecto!
ResponderEliminarBesos
Que proyecto tan hermoso Pilarin, no solo el de hacer las almohadas que esta genial, si no el educativo, tanto para tus alumnos como para sus madres y que consigas implicar a tanta gente.
ResponderEliminarFelicidades, ademas de gran persona era una gran maestra.
Besos
Hola guapa.
ResponderEliminarUn gran proyecto para grandes corazones.
Un beso muy fuerte
Yo también llevo años colaborando con la almohada del corazón a través de la asociacion de mujeres rurales de mi pueblo. Hará cosa de 1 mes que entregamos las últimas. Es una labor muy gratificante y seguiré colaborando mientras pueda. Enhorabuena a esos chicos y chicas, serán adultos que han aprendido valores y a ser solidarios gracias a estos actos, y enhorabuena a ti por enseñarles todo lo que esto conlleva. Felicidades y un besazo
ResponderEliminarHola Pilar!
ResponderEliminarQue proyecto mas lindo hacéis! Me encanta
las almohadas con forma de corazón y la
labor tan grande que haceis
Muchos besos guapísima!
Felicitats pel projecte! Que els nois i noies s'impliquin en aquests temes activament és una molt bona idea tant per a la prevenció, com perquè vegin la necessitat del suport emocional als altres en una etapa que estan molt centrats en ells... El cors? Xulíssims! i el conillet de l'exposició també! A repetir! Una abraçada
ResponderEliminarEs una iniciativa preciosa, y sobre todo que se la transmitas a tus alumnos y al instituto para concienciarlos.
ResponderEliminarBesos guapa y enhorabuena por el éxito.
Chary :)