domingo, 21 de febrero de 2021

AMAP - HORNBOOK ALPHABET NOIR (I)

Siempre me han gustado los dechados o Samplers con ABCs. Hoy os presento un avance de mi nuevo proyecto de bordado: AMAP - Hornbook Alphabet Noir (Réf.: JD 284).

Y ya para empezar (y para no variar) he cambiado el color. No me gusta el negro para bordar. Lo he cambiado por el rojo (DMC 321) sobre un lino natural (la foto no le hace justicia).

Estas son mis primeras puntadas

 



Ya tengo hecha la primera fila. Ahora toca ir a bordar la niñita que lleva este esquema. Es una niña con su hornbook. De aquí el título de este proyecto.

Este bordado es demasiado grande para montarlo como un "hornbook", así que ya veré que finalización le acabaré dando.

Y ahora, ¿qué tal un poco de historia?

¿Qué es un hornbook? 

La palabra "hornbook" procede de "horn" ('cuerno') y "book" ('libro'). Es una "cartilla de primeras letras" muy elemental. Fueron unas tablillas muy utilizadas desde el siglo XV hasta el XIX en Europa (sobre todo en países anglosajones) y, por extensión, en Estados Unidos, para enseñar las primeras letras.

Estas tabillas estaban hechas de madera con un mango para sujetarlas y un agujerito en el mango para colgarlas de la mano. Generalmente, en Europa el mango estaba arriba o en el lateral y en Estados Unidos el mango estaba abajo.

La parte central (el rectángulo) era el espacio para poner la lámina con el ABC (las primeras letras) y se protegía con una fina lámina de cuerno (de aquí lo de "horn") o bien de mica, mediante unas barritas clavadas.


Las primeras tablillas contenían el abecedario. Después se fueron ampliando con fragmentos de oraciones e incluso las hay adaptadas para aprender a contar.

Estas tablillas de primera cartilla quedaron relegadas a ser un adorno, tras el triunfo de las cartillas ilustradas impresas (mediados del siglo XIX). De hecho, hay multitud de esquemas de PX para hacerlas y se montan en bases como esta:

Sirven para llevar los hilos de bordar, pero son más un adorno muy especial.



¿No podrían considerarse como unas "Tablets" rudimentarias? Jajaja Ya veis, ahora mucha tecnología y entonces ya las usaban (¡y sin Internet ni electricidad!). 


Sobre este proyecto AMAP - Hornbook Alphabet Noir (Réf.: JD 284):

Este proyecto lo tenía en mi lista de pendientes desde hace muchos años. De hecho, su creadora, Jackye Derhay-Renahy, hace años que dejó de diseñar y comercializar su marca. ¡Es una lástima! Me encantaban sus diseños y tengo muchos todavía macerando en mi larga lista de proyectos pendientes (otros diseños se han ido cruzando por el camino y han relegado los suyos hacia el fondo de mi lista).

Mirad su stand en el Salon "Des arts des fils" en Marly (Francia, departamento 57) en abril del 2013:

Me comprendéis cuando os digo que se me quedaba la boca abierta y los ojos me hacía chiribitas. "¿Y ahora cuál compro? ¡Si es que me gustan todos!"

Y volvía a casa cargadita de esquemas que pensaba hacer (y que quedaron guardados en mi caja de "pendientes"). ¡Jajajaja!

Ya sabéis que soy una persona inquieta. Mientras estoy bordando este diseño, se ha cruzado en mi camino otro diseño también muy antiguo. Ya os lo enseñaré porque de momento solo lo he impreso (fue un antiguo SAL), pero ya tengo el lino (esta vez será blanco) y los hilos preparados.

Os dejo, que mis aguijitas de PX me están llamando.

¡Hasta pronto!

9 comentarios:

  1. Promete, me gusta el cambio de tamaño en las letras. Gracias por la clase magistral, la desconocía. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por favor cuánto he aprendido hoy, Pilarín!.
    Que curiosas esas tablillas para aprender las primeras letras.
    Tu bordado está quedando precioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. magnifique ABC, très sympa et les hornboocks j'en ai eu fait mais il y a bien longtemps - le rendu est sympa biz

    ResponderEliminar
  4. Una información estupenda, he aprendido algo nuevo y te doy las gracias.
    Lo de las listas interminables de proyectos.... proyectos que se cruzan delante de otros empezados..... ideas repentinas..... ¡¡como me suena!!
    Esa fila de abecedario me parece original por la combinación de tamaños. BESICOS.

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando ver como te queda y ver el que se te ha ocurrido hacer jajaja. No paramos de pensar y soñar con los siguientes.
    Y muchas gracias por explicar lo que es un hornbook. No tenía ni idea y me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! te esta quedando muy bonito, tengo ganas de ver el resultado final. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito!!! A mi tambien me gustan estos abecedarios.
    Serían como nuestras tablets, qué originales.
    Besitos fuertes.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por un poco de historia es bueno sabes un abrazo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios