viernes, 10 de mayo de 2019

"LA ALMOHADA DEL CORAZÓN" 2019

Os presento de nuevo un proyecto compartido que ha implicado a mucha gente y nos ratifica que la solidaridad se expande desde nuestros propios corazones.



Un año más (y ya van 7) he elaborado con mis alumnos de 4 ESO (15-16 años) los "corazones" (es como los llaman ell@s)
El OBJETIVO:
Elaborar "las almohadas del corazón" para donarlas al Hospital Comarcal de Palamós (Girona) quienes a su vez las dan de forma gratuita a todas las pacientes recién operadas y que están en proceso de curación del cáncer de mama.
Unas semanas antes empiezo con la campaña informativa, sobre todo de prevención del cáncer de mama (para que l@s hij@s instruyan, insistan y casi "obliguen" a sus mamis sobre la importancia de las palpaciones mensuales y de ir al ginecólogo anualmente).
 
Mis alumnos de 4 ESO trabajaron con alegría en el proyecto que llevamos acabo antes de Semana Santa. Os muestro unas cuantas fotitos (lo siento pero no puedo mostrar sus caritas):
 Rellenando los cojines
 
  Decorando las etiquetas con un mensaje de ánimo
 
 Envolviendo los corazones
 
 
 Montamos la exposición en el vestíbulo
del Instituto Baix Empordà (Palafrugell, Girona)
 
 

Este miércoles (8-5-2019) vino la representante de la Oncolliga y le hicimos la entrega oficial de "los corazones".


Ahora puedo decir orgullosa que fue un ¡¡ÉXITO TOTAL!! la actividad y que conseguimos hacer 
¡57 almohadas del corazón!
El éxito no es solo por lo conseguido, sino por la implicación de toda la Comunidad Educativa en un proyecto común solidario. ¡Muchas gracias también al AMPA (Asociación de Madres y Padres de los Alumnos) del INS Baix Empordà por haber financiado el material!
Los alumnos, de nuevo, han reclamado poder repetir el proyecto y... ¡cómo no! ya estoy pensando en el futuro.
Se ha convertido ya en un clásico el hacer el "Taller de las almohadas del corazón"

 ¡Me encanta ver cómo se vuelcan en el proyecto!
Y por si queréis saber más sobre este tema y sobre el proyecto "las almohadas del corazón" os dejo unos cuantos enlaces:




Ya sabéis que lo importante también es que los recortes no lleguen a la investigación, pero... no son tiempos de bonanza para el altruismo. Aún así, seguiré reivindicando la investigación médica para que como dice el mensaje de la camiseta de la bebita:

"Encontrad una cura, antes de que me crezcan los pechos"


¡¡MUCHOS ÁNIMOS Y FUERZA
PARA TODAS LAS COMPAÑERAS
QUE SIGUEN LUCHANDO
CONTRA LA ENFERMEDAD!!
En especial para tres compañeras de mi Instituto que están en este proceso:
PILAR
MARTA
JUDIT
¡MUCHA FUERZA, ÁNIMO Y CARIÑO!
 

13 comentarios:

  1. Hola Pilarin, QUE HERMOSO GESTO DE GRANDEZA HUMANA Y QUE GRAN CORAZÓN, te felicio porque cuando uno es solidario la vida es más tierna con uno, me encanta tu trabajo y el aporte de tus chicos.
    Que ORGULLO para vos tener ese vergel de pimpollos listos a dar su corazón por los demas, el cancer de mama para quien lo sufre es terrible, porque todo se vuelve oscuro, pero cuando sales coranzoncitos como el de tus alumnos la lucha se hace más llevadera, yo valoro ,muchisimos esos gestos que hacen grande a las personas y a los niños le da más valor a su autoestima y aprenden desde chicos a ser grandes de verdad.
    Desde SALTA, ARGENTINA amiga te dejo mi corazón para que lo repartas entre todo tu alumnado porque esos gesto son los que engrandecen a la gente y a los chicos que entregan su corazón pero no de tela ese que late por un mundo mejor y porque esa enfermedad llamada cancer de mama desaparezca para siempre, ojala encuentren la cura para no sufrir más operaciones y se lo que digo , porque en mi familia tuve 2 tias con ese mala enfermedad. GRACIELA

    ResponderEliminar
  2. Pilarin, es un gran y precioso proyecto en el cual he participado muchos años. Últimamente voy mucho al Hospital de Palamós, procuraré hacer alguna para llevar cuando me operen, por suerte es una operación sin importancia ;)
    Gracias por recordarnoslo!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial que tus alumnos se involucren en este proyecto. Es una iniciativa muy bonita. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un proyecto humanitario precioso, todo lo que se haga es poco para ayudar.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Quin cor mes gran!!!! El teu, i estic segura que una gra professional. Se capàs de fer pedagogia amb la canalla, que prenguin conciència de l'importància de la prevenció, aconseguir la seva implicació amb 15 anys (adolescència pura i dura) i assolint un projecte tant solidari, es d'esser una excel.lent professional i encara mes, millor persona.
    Moltes felicitats per aquesta humanitat que transmets.
    Un petó de tot cor

    ResponderEliminar
  6. un proyecto precioso y que bonito que los jóvenes se impliquen tanto.

    ResponderEliminar
  7. Otro año más un gran trabajo de tus alumnos. ¡Qué gran proyecto!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que proyecto tan hermoso Pilarin, no solo el de hacer las almohadas que esta genial, si no el educativo, tanto para tus alumnos como para sus madres y que consigas implicar a tanta gente.
    Felicidades, ademas de gran persona era una gran maestra.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa.
    Un gran proyecto para grandes corazones.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Yo también llevo años colaborando con la almohada del corazón a través de la asociacion de mujeres rurales de mi pueblo. Hará cosa de 1 mes que entregamos las últimas. Es una labor muy gratificante y seguiré colaborando mientras pueda. Enhorabuena a esos chicos y chicas, serán adultos que han aprendido valores y a ser solidarios gracias a estos actos, y enhorabuena a ti por enseñarles todo lo que esto conlleva. Felicidades y un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar!

    Que proyecto mas lindo hacéis! Me encanta
    las almohadas con forma de corazón y la
    labor tan grande que haceis

    Muchos besos guapísima!

    ResponderEliminar
  12. Felicitats pel projecte! Que els nois i noies s'impliquin en aquests temes activament és una molt bona idea tant per a la prevenció, com perquè vegin la necessitat del suport emocional als altres en una etapa que estan molt centrats en ells... El cors? Xulíssims! i el conillet de l'exposició també! A repetir! Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. Es una iniciativa preciosa, y sobre todo que se la transmitas a tus alumnos y al instituto para concienciarlos.
    Besos guapa y enhorabuena por el éxito.
    Chary :)

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios