lunes, 6 de marzo de 2017

Tudela - Hernani - Usurbil

Un año más, aprovechamos los carnavales para escaparnos al norte. Tan solo un finde de tres días, pero muy bien aprovechado.

El jueves, al salir de trabajar, nos fuimos hacia Tudela. Llegamos, de noche, justo para el "pinchopote". Jajaja!! Ya empezamos con los pinchos!!!! ¡Qué bonita Tudela de noche! Encima no hacía nada de frío. 

A la mañana siguiente, un paseo por el centro de Tudela


y unas minicompritas (por que son pequeñitas!!!): en la calle Herrerías está la mercería de Maite Blanco, "El duende del hilo". Entras en su mundo mágico lleno de encanto: sus muñecos, sus labores... Estaban haciendo una Tilda reconvertida en Dorothy, de "El mago de Oz", con sus zapatitos rojos y todo.



 Y yo me compré estos minibastidores que hacía tiempo que quería.


Después nos fuimos hacia Hernani, donde también se celebran los carnavales, con muchas actividades para los críos. Pero nosotros no íbamos con criaturas. Íbamos de sidrería a probar la de este año.


Por la noche fuimos a la sidrería Elobarri (donde ya habíamos estado hace dos años).  Me encanta su sidra al txotx, el trato que nos dispensa Joseba y lo bien que cocina Arantxa. La noche del viernes es más calmada y puedes disfrutar más. Puedes servirte directamente de las kupelas, que es lo que nos gusta. Y Joseba nos llamaba al "txotx" y nos abría otras kupelas y comentábamos.

Menú de sidrería
1) Aperitivo (choricitos).
2) Tortilla de bacalao.

3) Bacalao con pimientos.

4) Chuletón.
 A mí me prepararon un bacalao con kokotxas que estaba de rechupete. Es el segundo mejor que he comido en mi vida. El primero me lo hizo mi mami. Así que ya no os digo más.

5) Postres: queso, membrillo y nueces.

Al día siguiente, de paseo hasta Orio. Pero antes tuvimos que comer. Paramos en un sitio precioso por lo bonito y por lo bien que cocinan. ¡Es una pasada! ¿Dónde? En Usurbil. Si podéis, no os lo perdáis: Atxega Jaugeria.

El hotelito es una preciosidad:


Y en su restaurante, Mikel Garmendia os mimará:

1) Pequeño detalle de bienvenida (estaba de rechupete!!)
2) Entrantes (los 4 para cada uno de los comensales!!!):
Jamón Ibérico
Ensalada templada de marisco
Vieira con hongos gtratinados
Crujiente de txangurro

3) Segundos (íbamos 3 comensales):
Rape a la plancha con refrito (el mío)
Magret de pato con puré de manzana verde y salsa de frutos rojos
Carrilleras de ternera al vino tinto

4) Postres: todos quisimos probar la degustación de tartas (no nos equivocamos porque estaban buenísimas)

Por la noche, de vuelta a Hernani, fuimos a la sidrería Iparragire (no la conocíamos). Otra vez el menú de sidrería y la sidra al txotx. Pero esta vez, la sidra no me gustó. Para ir al lagar, todo un peregrinaje y sorteando la muchísima gente que había. No podías abrir las kupelas. Tenías que esperar que las abrieran y hacer mucha cola hasta que te tocaba el turno. Es lo que tiene ir de sidrería un sábado (y menos mal que era por la noche, porque al mediodía aún es peor). La kupela que tenían cerca y que podías abrir tú mismo, no valía nada, aunque estaba muy solicitada. Pero el trato fue buenísimo y la comida muy buena, también. Una cosa no quita la otra.

La juerga de ir y volver en el bus de las sidrerías ya ni os la comento. Daría para muchos artículos!!!

Domingo por la mañana: un paseo por Hernani. Encuentro con Willy (un amigo), charleta y... coche y de vuelta a casa. ¡Que la distancia es considerable! ¡¡¡Más de 6 horas de viaje!!! Pero que se pasan rápido comentando las vivencias.

9 comentarios:

  1. Un viaje completito y muy gastronomico!!!! Jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Una delicia desde luego el viaje, Pilarín!! Así da gusto viajar, no importan las horas, si tenemos esa recompensa tan rica. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Llevame de viajeeeeee contigoooooooo jooooo, porfi porfi porfiiiiii llevame de viajeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Que viajera!!!! hay que aprovechar di que sí!!! Menudos manjares, se me hace la boca agua solo con mirar las fotos....bss

    ResponderEliminar
  5. Vaya viaje.... vamos que te pusiste las botas, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota de la ruta gastronómica. ¡Qué bien sientan estas escapaditas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de viaje.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  8. !estupendo!, veo que has disfrutado mucho de tu escapada, y has tenido tiempo para todo, eso esta fenomenal, me alegro.
    Saludines

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios