sábado, 20 de diciembre de 2014

"LA ALMOHADA DEL CORAZÓN" 2014

Os presento un proyecto compartido que ha implicado a mucha gente y nos ratifica que la solidaridad se expande desde nuestros propios corazones.

A inicios de diciembre 2014 empecé en mi instituto, por 3r año, un proyecto: La Campaña "El coixí del cor" o "La almohada del corazón". Impliqué a toda la Comunidad Educativa del centro aunque el proyecto lo desarrollarían principalmente mis alumnos de 3 ESO (alumnos de 14-15 años).

El OBJETIVO: elaborar "las almohadas del corazón" para donarlas al Hospital Comarcal de Palamós (Girona) quienes a su vez las dan de forma gratuita a todas las pacientes recién operadas y que están en proceso de curación del cáncer de mama.
Dos semanas de campaña informativa, sobre todo de prevención del cáncer de mama (para que los hijos instruyan, insistan y casi "obliguen" a sus mamis sobre la importancia de las palpaciones mensuales y de ir al ginecólogo anualmente).
 Una exposición en la vitrina del vestíbulo del Instituto Baix Empordà (Palafrugell-Girona):

Los compañeros apoyaron mucho: unos diseñaron las etiquetas, otros hicieron presentaciones online para la TV, el blog y la web del centro... Y también el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y el Consejo Escolar. ¡¡¡TODOS COLABORARON!!!
Y llegó el día en cuestión: el jueves 18-12-2014. Tuve dos ayudantes especiales: Mi Mami y Montserrat, la madre de un compañero. Ellas me ayudaron a acabar de coser los corazones.

Mis alumnos de 3 ESO trabajaron con alegría en el proyecto. Os muestro unas cuantas fotitos (lo siento pero no puedo mostrar sus caritas):
 Rellenándolos

Escribiendo un mensaje positivo en las etiquetas

Empaquetándolos

 Al final conseguimos hacer 30 almohadas del corazón.


Una representante del Hospital Comarcal de Palamós y dinamizadora del proyecto en las comarcas de Girona, Miriam, que además es ex-alumna mía y del centro, vino y le pudimos hacer la entrega de todo lo conseguido: las almohadas y la aportación del AMPA.

Y ahora puedo decir muy orgullosa que fue un:
 
¡¡¡ÉXITO TOTAL!!!
No solo por lo conseguido, sino por la implicación de toda la Comunidad Educativa en un proyecto común solidario. Los alumnos, de nuevo, han reclamado poder repetir el proyecto y... ¡cómo no! ya estoy pensando en el futuro. Se está convirtiendo en un clásico el hacer el Taller de las almohadas del corazón antes de Navidades. Y yo... contentísima de ver cómo se vuelcan en el proyecto.
Y por si queréis saber más sobre este tema y sobre el proyecto "las almohadas del corazón" os dejo unos cuantos enlaces:






Y ya sabéis que lo importante también es que los recortes no lleguen a la investigación, pero... no son tiempos de bonanza para el altruismo. Aún así, seguiré reivindicando la investigación médica para que como dice el mensaje de la camiseta de la bebita:

"Encontrad una cura, antes de que me crezcan los pechos"


¡¡MUCHOS ÁNIMOS Y FUERZA PARA TODAS LAS COMPAÑERAS QUE SIGUEN LUCHANDO CONTRA LA ENFERMEDAD!!

18 comentarios:

  1. Una entrada preciosa! Entiendo cómo te sientes, tras semejante éxito!!! Mi sincera enhorabuena. Y, también, por conseguir despertar en tus alumnos la concienciación sobre la enfermedad y enseñarlos a ser solidarios. Me imagino el trabajo que habrá representado , pero has despertado en mí la idea de realizar alguna iniciativa parecida con mis alumnos de 6º de Primaria. Empezaré ya a pensar algo. Muchas gracias!!!!
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Pilarin te felicito por este MAGNÍFICO Y GRAN proyecto.... Granito importante para todas las mujeres. MUAC!

    ResponderEliminar
  3. Pillaron q la de antes era yo..... Jujuy. Bss

    ResponderEliminar

  4. Amei conhecer o seu blog, já fiquei por aqui!!!Achei maravilhoso!!!
    Visite-me:http://algodaotaodoce.blogspot.com.br/
    Siga-me e pegue o meu selinho!!!

    Obrigada.

    Beijos Marie.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar un gran proyecto suerte que aún quedan personas como tú y los de tu colegio ,tan solidarios. Siéntete feliz de tu gran logro.
    y el ejemplo que le das a quien te rodea.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Usted ha hecho un proyecto de Navidad brillante con su estudiante! Estoy tan emocionada!
    No he conseguir qué tipo de problema con el bebé (¿Está esperando un bebé?) Espero, se curó pronto!
    Feliz Navidad a todos por allá ♥
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Un proyecto precioso y además con éxito total!! Que cunda el ejemplo. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Pilarín es una idea solidaria preciosa y hay que involucrar a los jóvenes para que vayan tomando conciencia de ello. Yo hice hace algún tiempo varias almohadas corazón para este fin. Un besoge cielo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a todas . Besitos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  10. Precioso proyecto, estarás más que orgullosa del resultado, felicidades a todas y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!!! Ver estos proyectos y ver como se promueven entre las jovenes generaciones con tal entusiasmo hacen que mi corazon se encoja de emocion. Enhorabuena por el exito y espero que siga por muchos años mas. Enhorabuena a todos y Feliz Navidad!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Mi enhorabuena por el éxito de esa iniciativa tan emotiva y solidaria y muchas felicidades por tu implicación que hace que llegue a tocar la fibra a tanta gente¡
    Un besazo y que siga el éxito en próximas ediciones

    ResponderEliminar
  13. Un proyecto precioso!!!! Enhorabuena por el éxito conseguido!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilarin!
    Me he dado una vuelta por tu casa y me ha encantado ver todo la que haces, tienes unos trabajos fabuloos que pienso visitar desde ahora!!
    Besos
    Roser

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito Pilar!! Me ha gustado mucho tú entrada, muchas felicidades por esta implicación de niñas y niñas en un proyecto que es maravilloso.
    Feliz Navidad!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Una iniciativa preciosa Pilar!! y enhorabuena por el éxito conseguido.
    Todos nos tenemos que implicar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que lindo proyecto. implicar a tus chavales, esta fenomenal. Me alegro de vuestro éxito.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  18. Como me alegra que haya sido un exito, las buenas causas lo merecen sin duda.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios