jueves, 30 de enero de 2014

"LA ALMOHADA DEL CORAZÓN" 2013

Os presento un proyecto compartido que ha implicado a mucha gente y nos ratifica que la solidaridad se expande desde nuestros propios corazones.


A inicios de diciembre 2013 empecé en mi instituto, por 2º año, un proyecto: La Campaña "El coixí del cor" o "La almohada del corazón". Impliqué a toda la Comunidad Educativa del centro aunque el proyecto lo desarrollarían principalmente mis alumnos de 3 ESO (alumnos de 14-15 años).

El OBJETIVO: elaborar "las almohadas del corazón" para donarlas al Hospital Comarcal de Palamós (Girona) quienes a su vez las dan de forma gratuita a todas las pacientes que reciben quimio porque están en proceso de curación del cáncer de mama.
Veinte días de campaña informativa, sobre todo de prevención del cáncer de mama (para que los hijos instruyan, insistan y casi "obliguen" a sus mamis sobre la importancia de las palpaciones mensuales y de ir al ginecólogo anualmente).
 Una exposición en la vitrina del vestíbulo del Instituto Baix Empordà (Palafrugell-Girona):


Además, durante dos recreos diarios de la última semana se hizo una venta de dulces realizados por los alumnos de Pastelería del centro, gracias a la colaboración de los alumnos de 1 ESO del centro, quienes voluntariamente los vendían.

Los compañeros apoyaron mucho: unos diseñaron las etiquetas, otros hicieron presentaciones online para la TV, el blog y la web del centro... Y también el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y el Consejo Escolar. ¡¡¡TODOS COLABORARON!!!
Y llegó el día: el jueves 19-12-2013. Me llevé a mi mami para que me ayudara porque entre los diferentes cursos de 3 ESO yo tenía clase con los mayores (Bachillerato y Curso Puente). Así, mientras tanto, mi mami acababa de coser los corazones.
Mis alumnos de 3 ESO trabajaron con alegría en el proyecto. Os muestro unas cuantas fotitos (lo siento pero no puedo mostrar sus caritas):
 Rellenando los cojines


 
Escribiendo un mensaje positivo en las etiquetas y
empaquetando los cojines con su etiqueta
 
 Al final conseguimos hacer 26 cojines del corazón.

 Una representante del Hospital Comarcal de Palamós y dinamizadora del proyecto en las comarcas de Girona, Miriam, que además es ex-alumna mía y del centro, vino y le pudimos hacer la entrega de todo lo conseguido.
Miriam ante la vitrina
Y ahora puedo decir muy orgullosa que fue un:
¡¡¡ÉXITO TOTAL!!!
No solo por lo conseguido, sino por la implicación de toda la Comunidad Educativa en un proyecto común solidario. Los alumnos, de nuevo, han reclamado poder repetir el proyecto y... ¡cómo no! ya estoy pensando en el futuro. Se está convirtiendo en un clásico el hacer el Taller de los cojines antes de Navidades. Y yo... contentísima de ver cómo se vuelcan en el proyecto.

Y por si queréis saber más sobre este tema y sobre el proyecto "las almohadas del corazón" os dejo unos cuantos enlaces:

 
 Y ya sabéis que lo importante también es que los recortes no lleguen a la investigación, pero... no son tiempos de bonanza para el altruismo. Aún así, seguiré reivindicando la investigación médica para que como dice el mensaje de la camiseta de la bebita:
"Encontrad una cura, antes de que me crezcan los pechos"
¡¡MUCHOS ÁNIMOS Y FUERZA PARA TODAS LAS COMPAÑERAS QUE SIGUEN LUCHANDO CONTRA LA ENFERMEDAD!!

14 comentarios:

  1. Super !!!, una iniciativa molt maca, m'en alegro que aixi estat tot un éxit. Petons.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada más bonita y tierna ,así los jóvenes también se implican en estos proyectos de solidaridad ,besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Una maravillosa iniciativa Pilarín.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Un proyecto estupendo!
    Espero que tengáis éxito por muchos años más!
    Besotes
    Rosana

    ResponderEliminar
  5. Que detalle más bonito!! estupendo! Jope que graciosos tantos corazones juntos!!

    ResponderEliminar
  6. Una preciosa iniciativa y educativa para los jóvenes, me alegro del éxito conseguido, mis felicitaciones a todos!!! Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  7. Que proyecto tan bonito, me emociona y me alegra que haya sido todo un éxito y mi enhorabuena por tu implicación en el¡
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Precioso gesto solidario,¡os han quedado muy bonitos!.
    bsos

    ResponderEliminar
  9. HOLA GUAPA!!!NO SABES CUANTO ME HAS EMOCIONADO CON ESTA INICIATIVA!!!! Q GRANDE ERES!!!! UNA MUY BUENA AMIGA MIA ESTA PASANDO POR ELLO, Y SE LO IMPORTANTE QUE ES PARA ELLAS SENTIR TANTO AFECTO Y APOYO!!!! ESTOY DE ACUERDO QUE SIGAN INVESTIGANDO, QUE GRACIAS A ELLO, HAY ESPERANZA!!!! UN BESAZO ENORME

    ResponderEliminar
  10. no tengo palabras,simplemente......................impresionante

    ResponderEliminar
  11. Felicitats per la iniciativa, que segur que t'ha portat moltes hores i capacitat de persuació. Però el projecte és genial, la causa s'ho mereix i una gran felicitació per tu. Una abraçada ben forta.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades es una iniciativa preciosa, y sobre todo implicar a los mas jóvenes, está fenomenal.
    ¡Maravilloso!

    ResponderEliminar
  13. Ayyy!!!!! No me puedo creer que aún no te hubiera leído!!!!! Muchas gracias de nuevo, segundo año y esperemos que no el último! Si yo no sé cómo te queda tiempo para andar pensando en los demás, y aún así, otro año colaborando con la almohada del corazón!! Encantada de formar parte de tu iniciativa, sabes que puedes contar siempre conmigo! Súper profe!! :D

    Miriam

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar, muchas gracias por todo, a ti, a tu mami, a tus niños y a toda la comunidad educativa de tu centro, por las almohadas y por la aportación económica. Una entrada preciosa. Ya sabes que puedes seguir contando conmigo, nos vemos el próximo curso.
    Besos
    Manoli

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios