miércoles, 26 de diciembre de 2012

"LA ALMOHADA DEL CORAZÓN" 2012

Ya os lo anuncié y hoy ha llegado el día de explicarlo con todo detalle, como se merece este proceso tan precioso y que ha demostrado que un proyecto compartido implica a mucha gente y nos ratifica que la solidaridad se expande desde nuestros propios corazones.


A inicios de diciembre empecé en mi instituto un proyecto: La Campaña "El coixí del cor" o "La almohada del corazón". Impliqué a toda la Comunidad Educativa del centro aunque el proyecto lo desarrollarían principalmente mis alumnos de 3 ESO (alumnos de 14-15 años).

El OBJETIVO: elaborar "las almohadas del corazón" para donarlas al Hospital Comarcal de Palamós (Girona) quienes a su vez los dan de forma gratuita a todas las pacientes que reciben quimio porque están en proceso de curación del cáncer de mama.


Veinte días de campaña informativa, sobre todo de prevención del cáncer de mama (para que los hijos instruyan, insistan y casi "obliguen" a sus mamis sobre la importancia de las palpaciones mensuales y de ir al ginecólogo anualmente).

Una exposición en la vitrina del vestíbulo del Instituto Baix Empordà (Palafrugell-Girona):

 

 

Además organizamos huchas para los donativos, dimos "laurel solidario" para recaudar fondos y durante dos recreos diarios de la última semana se hizo una venta de dulces realizados por los alumnos de Pastelería del centro.
 
 

Los compañeros apoyaron mucho: unos diseñaron las etiquetas, otros hicieron presentaciones online para la TV, el blog y la web del centro... Y también el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y el Consejo Escolar. ¡¡¡TODOS COLABORARON!!!

Mi mami, cosiendo los corazones en casa. De hecho, cosimos los corazones grandes que usaríamos en el proyecto del centro y unos corazones pequeñitos que regalé a los que compraron el pin de la campaña. Aquí os muestro el pin con un corazón mediano (los que hicimos para regalar eran más pequeñitos!!!):


Y llegó el día: el jueves 20-12-2012. Me llevé a mi mami para que me ayudara porque entre los diferentes cursos de 3 ESO yo tenía clase con los mayores (Bachillerato y Curso Puente). Así, mientras tanto, mi mami acababa de coser los corazones.

Mis alumnos de 3 ESO trabajaron con alegría en el proyecto. Os muestro unas cuantas fotitos (lo siento pero no puedo mostrar sus caritas):
 Rellenando los cojines
 
 
  Escribiendo un mensaje positivo en las etiquetas
 
 
 Empaquetando los cojines








Al final conseguimos hacer 20 cojines del corazón.


Una representante del Hospital Comarcal de Palamós y dinamizadora del proyecto en las comarcas de Girona, Miriam, que además es ex-alumna mía y del centro, vino y le pudimos hacer la entrega de todo lo conseguido: los cojines, los donativos...

¡¡¡ÉXITO TOTAL!!!

No solo por lo conseguido, sino por la implicación de toda la Comunidad Educativa en un proyecto común solidario. Los alumnos reclamaban que se puediera repetir y... ¡cómo no! ya estoy pensando en un futuro proyecto.

Y por si queréis saber más sobre este tema y sobre el proyecto "las almohadas del corazón" os dejo unos cuantos enlaces:




 

 Y ya sabéis que lo importante también es que los recortes no lleguen a la investigación, pero... no son tiempos de bonanza para el altruismo (solo para el de unos pocos a los que "les va bien"). Aún así, seguiré reivindicando la investigación médica para que como dice el mensaje de la camiseta de la bebita:

"Encontrad una cura, antes de que me crezcan los pechos"



¡¡MUCHOS ÁNIMOS Y FUERZA PARA TODAS LAS COMPAÑERAS QUE SIGUEN LUCHANDO CONTRA LA ENFERMEDAD!!

13 comentarios:

  1. Un proyecto muy hermoso, impulsado en esta ocasión por una mujer hermosa, eres genial!!!!!
    ¿me dejará comentar hoy? yo siempre con este misterio.
    Un besazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Felicitats per l'iniciativa del projecte i per els bons resultats...
    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos los implicados en este proyecto, implicar a niños de esas edades (yo tengo 2 entre esas edades aparte de 1 pequeñaja) para que ayuden y conciencien a su vez a los que le rodean es sin duda lo mas bonito del proyecto, conseguirlo ha sido mérito únicamente tuyo.
    Un enorme abrazo y mi mas sincera admiración.

    ResponderEliminar
  4. Voilà un projet qui mérite de sacrés applaudissements !
    Et de gros bisous à toi !

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por ese proyecto tan hermoso. Un fuerte abrazo desde Canarias Pilarin.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa iniciativa Pilarín ! Que bonita idea pero no estoy muy sorprendida porque yo te sé un corazón tan grande como persona ! Eres todo corazón y estas personas lo necesitan... Gracias por ser asi ! Te deseo unas Felices Fiestas de Navidad y un Prospero Año Nuevo a tí y toda tu familia ! Muchos besos de tu tocaya de Valencia !

    ResponderEliminar
  7. ¡Que precioso detalle!. Una labor estupenda.
    saludines

    ResponderEliminar
  8. Conocia el proyecto, pero te felicito por todo el trabajo que has hecho y la implicación que has conseguido de tus alumnos.
    Enhorabuena!! Y a tu mami también!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por este precioso proyecto y por involucrar a tus alumnos en él.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que campaña tan preciosa y significativa Pilar es un verdadero acto a seguir.
    Aprovecho para desearte un año nuevo lleno de éxitos, amor, salud, prosperidad y muchas bendiciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bonito Pilar!"" precioso proyecto. Enhorabuena
    Felices Fiestas!!!
    Muchos besos.
    Paqui y Mari Jose
    Miss-Perea's

    ResponderEliminar
  12. Un projecte preciós Pilarín, i molt important per fer que els nens s`involucrin també en un projecte tant sol.lidari.
    Molts petons i els meus millors desitjos per l`any 2013.

    ResponderEliminar
  13. Querida Pilarín. Un proyecto de solidaridad muy hermoso.

    Felices fiestas y un 2013 lleno de proyectos.

    Besitos de turron y mazapan.

    Olga

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios