domingo, 17 de junio de 2012

Un poco de "verdura"


Cuando a mis alumnos les hablo de "verduras" mientras les explico la estrofa 4 de las "Canciones entre el alma y el esposo" del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz (S. XVI),

¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del Amado!,
¡oh prado de verduras,
de flores esmaltado!,
decid si por vosotros ha pasado.

cada año me toca explicarles que las "verduras" no son las hortalizas de hojas verdes que sus madres y abuelas se empeñan en que coman en vez de pizza. Jajaja!!! Qué risas!!! Ellos creyendo que les iba a hablar de acelgas, coliflores... y yo insistiendo en la vegetación y su color.

Pues eso... que el domingo sirve para descanso y deleite. Por ello, he salido al jardín con mi primer café mañanero.

De repente, me he acordado de que quería hacer una fotito a mis liliums (o azucenas) para enviársela a una amiga porque es la primera vez que consigo tener unas azucenas en condiciones.

Total que aquí está la foto de las "culpables" de este reportaje de "verduras":

Porque... he seguido con la cámara haciendo fotitos ...

Uno de mis parterres de hortensias


No tienen ni un palmo de tierra porque en el interior del desnivel hay cascotes y están espectaculares (¡Ojo!, que vivo en clima mediterráneo y NO uso química).

Y seguimos con uno de los jazmines que más me gustan (tengo 5 más pero son de otro tipo) y que ahora está que no le cabe una flor más.
Lo tengo en un parterre junto a la celinda (pensaba que la había matado porque le hice una poda drástica, pero ella, muy agradecida, ha empezado a crecer y crecer. UF!!! Menos mal!!!)

De camino, los agapantos que están a punto de estallar. Son blancos y lilas. Prometo fotito cuando estén abiertos. Jajaja!!!!


Este es mi rosal de pitiminí. ¡Tan chiquitín que era cuando lo planté!!!! Ya se le están pasando las rositas, pero volverá a florecer y estará así durante todo el verano.

Y los 3 únicos frutales están progresando muuuuuy adecuadamente:

El manzano de manzanas rojasEl manzano de manzanas amarillasEl peral

Llegamos al huerto ecológico familiar. Jajaja!!!! Cada vez es más pequeño. Creo que hay alguien a quien no le gusta cavar!!!!! Jajaja!!!! Pero después todos vamos a recolectar!!!!!

Los tomates de ensalada y de los de colgar
Y a la izquierda irán (que en ello estamos) las
judías de mata baja sin emparrar
Una muestra de acelgas y del montaje del riego
(así lo programamos y si no estamos... no pasa nada)
Los pobres pimientos han sido desterrados del huerto y ahora los plantamos en los parterres junto a las flores. Es que con el compostador, se nos ha ido mucho trozo de tan pequeño huerto.

Y de regreso a buscar mi café, veo la lantana y el laurel.


¡¡FELIZ DOMINGO!!

18 comentarios:

  1. He disfrutado viendo tu jardín y tu huerto. A mi también me encantan las plantas y flores y trastear en mis macetitas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Cal dedicar moltes hores per tenir aquest hort i jardí en aquestes optimes condicions, et felicito per la vostre dedicació.
    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  3. En este entorno el café debe ser espectacular!!
    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilarin, que gozada de jardín. Me encantaron las hortensias, pues yo no logro que florezcan las mias (cuando no les falta hierro, les falta otra cosa,...), y me encantó el jazmín pues me imagino que debes disfrutar de su fragancia ahora que está tan florido. Me encantó todo. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia de jardín... y de huerto!!!
    Qué maravilla, aunque lo de darle a la azada, cuesta ;))
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Quin jardí més preciós tens, ostres!!!! i jo només amb un balcó cara sur que només creixent les crasses, no hi ha justícia, ja, ja, ja.....
    petons
    roser

    ResponderEliminar
  7. Un jardín precioso, y una huertecita la mar de maja. ¡Vamos!, que estas rodeada de naturaleza y belleza.
    saludines

    ResponderEliminar
  8. Madre míaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa qué pasada de huerto, de flores, de jardines, y esas hortensias,..., ay esas hortensias... madre qué pasada!!! me encanta!!!!! mi más sincera enhorabuena!
    bess

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el paseo y cada flor....yo he empezado a plantar el año pasado y aun no tengo nada, ojala dentro de unos años lo pueda tener como tu.
    Besos
    Paqui y mari
    Miss pereas

    ResponderEliminar
  10. Qué jardin más bonito por favor!!!! gracias por compartirlo, un besazo!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
  11. Tienes un jardín precioso. Ya me dirás que les das a las hortensias para tenerlas tan hermosas. Aunque yo ya no tengo huerto si que he recogido cerezas, ciruelas y nísperos. Que gratificante es comer algo que tu has plantado ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que preciosidad!!! pero...cuanto trabajo!!!

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta esta entrada,
    tantas plantas, verduras, flores...
    adoro las hortensias!

    feliz semana
    eljardindemiduende ^^

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla Pilar !! y qué envidia de jardín !! está preciooooooosooooo!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Un jardín digno de admirar!! Felicidades

    ResponderEliminar
  16. Pilartxooo, me ha encantadoooo tu jardin, quién lo tuviera ya así, no como el mío, que va poquito a poquito, y con lo que llueve por aquii!!! PRECIOSOOOOOOO!!!! chulititaaaaaaa jajajajaaja

    ResponderEliminar
  17. Pero que maravilla Pilarín ! tu jardin es precioso ! tienes la manitas de oro para bordar pero verde y mucho para las plantas tambien ! que maravilla... Todo está precioso pero el jazmín... me enamora su fragancia ! yo tambien tengo uno pero el tuyo es gigante, ya me imagino su olor... A mí me encanta la verdura de todas las maneras ! jejeje ! Muchos besitos !

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios