lunes, 23 de abril de 2012

Sant Jordi 2012

Y los ecos del recuerdo de la historia de la lucha de Sant Jordi (San Jorge) y el dragón resuenan de nuevo en mi cabeza. Todos los ingredientes que hacen perdurar las verdaderas historias de amor: un príncipe valiente (Sant Jordi/San Jorge) y una princesa en peligro, un dragón malvado y el símbolo final, la rosa roja (pasión amorosa, pasión por la victoria y el éxito, pasión por trascender en el tiempo...).
Las tradiciones literarias perduran en el tiempo. Son los "lugares comunes": los temas que en todas las literaturas y en todos los tiempos se vuelven a repetir. Podemos cambiar los personajes y el símbolo pero el tema perdura, trasciende y se reelabora.


Las verdaderas historias nos atrapan desde el fondo de nuestro corazón y se posan en las mentes, en los recuerdos (incluso en los de aquellos que llegan a perderlos). La "laguna Estigia" de nuestro día a día, las prisas, los malhumores, la crisis... todo lo cambia pero... en aquellos momentos en que la desazón nos da una tregua: afloran los recuerdos de aquellas historias que nuestras abuelas, tías, madres... nos contaban desde que éramos unas criaturas inquietas.

Celebremos juntos esos buenos momentos compartidos: Aquel cuento que te atrapó, aquella novela que leímos hace tantos años, aquel poema que todavía resuena entre los labios y que la maestra nos enseñó.


Ahora que no quieren que nuestros jóvenes sean personas adultas con mentes pensantes (sólo quieren mano de obra barata, mentes sin cultivar y que no protesten, robots de carne y hueso que se dejen la piel, el esfuerzo y las ganas en poder sobrevivir en un mundo cada vez más deshumanizado), ahora que lo que prima es la productividad de la ciencia y la tecnología (como si las Ciencias Humanísticas no movieran el mundo)... yo os propongo un momento de reflexión: sacar del letargo de nuestro recuerdo una historia, un poema... que aprendimos en nuestra niñez.


"Pienso luego existo", es decir, las personas somos tales en cuanto que las neuronas nos funcionan y ponemos en práctica nuestra inteligencia (pensar, ser críticos, mejorar...). Sólo así "existimos", esto es, tiene realmente significado la verdadera existencia humana.


Y que este día de Sant Jordi sirva para que se LEAN (no sólo que se compren) muchos libros.

Desde aquí, sigo la tradición catalana de la festividad de Sant Jordi: os quiero regalar la rosa que los enamorados regalan a sus personas más queridas, mientras ellas les regalarán un libro (que casualmente, es muy del estilo que a ellas les gusta porque son ELLAS las que leen mayoritariamente).

Va por todas vosotras/nosotras:


¡¡¡ FELIZ SANT JORDI 2012 !!!

Y por si quieres ver mis artículos anteriores sobre Sant Jordi:

Sant Jordi 2011 allí tenéis un ex-libris y dos rosas para hacer.

Sant Jordi 2010 allí tenéis unas propuestas de rosas en ganchillo.

Sant Jordi 2009 allí tenéis la explicación de la leyenda.

10 comentarios:

  1. Preciosa entrada, per reflexionar. Que tinguis un dia fantàstic. Petons.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita reflexión has hecho, casi nunca tengo de tiempo de mirar blogs pero "tu" Sant Jordi nunca me lo pierdo, Feliz Sant Jordi, Petonets... Silvia

    ResponderEliminar
  3. cuanta razonb en tus palabras¡¡
    Una rosa para ti tambien, feliz dia de san jorge¡

    ResponderEliminar
  4. Feliz Sant Jordi para ti también.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aquesta entrada m'ha arribat al cor. Felicitats pel teu blog i feliç Sant jordi. Petonets.

    ResponderEliminar
  6. Hola. He descubierto tu blog por casualidad y.....¡¡me encanta!! Felicidades. Eres una superartista. Me hago seguidora. Te dejo mis blogs por si quieres darte una vuelta o seguirme. Bss.
    www.aymbisuteria.blogspot.com
    www.telasymast.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que linda, ha seguir leyendo y si pues los gobiernos solo ven dinero fácil nosotros los padres tenemos tremenda labor de educar a nuestros hijos.
    COn mi esposo decimos, la escuela da el 10% nosotros (la familia) damos el 90% para hacer de nuestros hijos, nietos, sobrinos entes productivos en todos los sentidos para su generación. No desvaloricemos nuestra labor

    ResponderEliminar
  8. gracias por tu magnifico relato¡¡¡¡ que estoy deacuerdo contigo

    besoss

    ResponderEliminar
  9. Feliz San Jordi para ti también!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el artículo y por la reflexión.
    No tengo la costumbre de celebrar San Jordi pero sí la mala de costumbre de regalar libros y de leerlos jajajaja.
    Feliz día!!!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios