sábado, 23 de abril de 2011

SANT JORDI 2011

¡Me encanta este día! Lleno de rosas amorosas y, sobre todo, de libros.

Las rosas de mi jardín para vosotras

Sant Jordi es la fiesta del libro y de la rosa. Ya sabéis: una de las tradiciones catalanas más entrañables que se mantiene y va ganando adeptos año tras año.


En Cataluña siempre hemos considerado Sant Jordi como el día de los enamorados (no es San Valentín como en el mundo anglosajón y sus áreas de influencia). Aquí son los sentimientos los que afloran (aunque lo comercial también mueve mucho). Partimos de una leyenda foránea que hemos hecho nuestra.


Cuántas veces he escuchado la historia de la leyenda de Sant Jordi desde cría hasta adulta, de la voz de mis maestras, de mis alumnos y, después, de mis propios hijos y ahora de mis sobrinos. Es una historia llena de peligro que se salda con la derrota del mal (la muerte del dragón) y la victoria del amor (de la sangre del dragón surge una rosa roja que el caballero regala a la dama).
Xavier Salomó para Cavall Fort (2011)

Sant Jordi es un rasgo de nuestra identidad:

Los niños regalan sus primorosas flores (gracias a las maestras y sus grandes dotes de paciencia y dedicación para realizar esos trabajos escolares que las mamis reciben orgullosas) y llegan muchas veces con un libro desde la propia escuela (Ay!!! Cuántas horas de ilusión preparándolo todo desde las AMPAS - Asociaciones de Madres y Padres- de los colegios!!!!). Los novios y maridos se acercan con ojitos brillantes portando una rosa roja (es la clásica, la de toda la vida, y la que más me gusta).

Las mamás tenemos preparados los libros para regalar a nuestros hijos (aunque vayan creciendo y sus gustos literarios se afiancen hacia temáticas que no compartamos, ahí estamos nosotras con nuestros ejemplares para regalar y compartir... al menos... un momento de lectura en familia). Y... cómo no, el regalo estrella: el libro para el novio, marido, compañero de vida...

Es un gesto cómplice: el intercambio de una rosa y de un libro. Es un momento para el recuerdo.

Y aquí hago hincapié en una campaña preciosa "Roses contra l'oblit" / "Rosas contra el olvido" (aunque es una campaña centrada básicamente en Barcelona, la idea es exportable y aplicable a cualquier rincón del planeta):

Os recomiendo el vídeo de la portada. ¡¡Cuánta razón tiene!!

Nos invita a no olvidarnos de esas personas mayores que viven solas. Hágamos un gesto solidario para Sant Jordi y regalemos una rosa a alguna persona mayor de nuestro entorno. Al menos, sabrá que no está sola.

Además se puede colaborar comprando una rosita preciosa. Yo ya tengo la mía gracias a mi hermana que me la regaló:



Y... sobre los libros ¿qué decir? Multitud de títulos de editoriales diversas, pero... mi reflexión es: lo importante es leer. No sólo comprar el libro, si no... LEERLO. En el soporte que sea: el libro de papel o virtual.

Y para que veáis cómo en el mundo de las nuevas tecnologías nos proporciona momentos divertidos, qué mejor que veáis este vídeo de YouTube ya famoso: Un monje medieval llama al "servicio técnico de ayuda" sobre cómo funciona el novedoso libro en papel (el nuevo sistema operativo que se estaba implantando) que está a punto de sustituir a los antiguos pergaminos (el viejo sistema operativo que estaba ya quedando obsoleto).



Para quienes uséis, como yo, el libro de papel podéis añadirle un Ex-libris precioso:

(ADOLF)

No dejéis de visitar su página ( aquí) por si queréis encargar un ex-libris personalizado y creado especialmente para vosotros. ¡¡Me encantan los ex-libris!!

Y para quienes queráis fabricar vuestra propia rosa, os dejo dos propuestas para que podáis adornar vuestros bolsos, solapas... primaverales.

Una rosita en cinta de regalo
(que también se puede hacer en tela)



Una rosita de organza



¡¡FELIZ SANT JORDI 2011!!


Por si quieres ver mis artículos anteriores sobre Sant Jordi:


Sant Jordi 2009

Más rositas y lilas de mi jardín para vosotras

7 comentarios:

  1. Muchas, muchas gracias, me ha gustado la historia de San Jordi, no la sabía del todo, el vídeo es divertido y los consejos para regalar muy interesantes.
    Feliz día del libro, san Jordi, de enamorados y desde donde yo vivo de Castilla-León.
    Muaka!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy bonita, muchas gracias por toda la información. Un beso, Mª José (majogonga)

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de articulo que nos has regalado hoy Pilarín ! gracias por todo ! La fiesta del libro es algo que me llena el corazón, en mi mesita siempre hay como 2 ó 3 libros y mi orgullo es que he conseguido, dia tras dia, que a mi hijas les guste como a mí la lectura porque es algo tan completo y tan magico... Gracias por tus flores, son preciosas ! Te deseo un feliz dia de San Jordi y una bonita Pascua a tí y a para toda tu familia Pilarín !

    ResponderEliminar
  4. Feliz día de Sant Jordi para ti también, Pilar.
    Me ha encantado tú post, muy bien relatado.
    Gracias por compartir las fotos de tu jardín, son preciosas.
    Que tengas un buen final de fiesta, nos vemos el martes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Feliz diada de Sant Jordi para ti también Pilarin!!
    y gracias por el post que has puesto es muy interesante.
    Que tengas una exelente semana.

    Rossana

    ResponderEliminar
  6. je suis loin d'avoir tout compris mais cette fête semble importante alors "très bonne fête"
    bises
    mf

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS BELLAS TRADICIONES QUE AYUDAN A QUE LAS RAICES CON NUESTRA TIERRA SEAN MÁS GRANDES, MÁS FUERTES. SALUDOS DESDE COLOMBIA!!!!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios